Hace unas semanas Kalandraka reeditaba uno de sus álbumes ilustrados más carismáticos.
¡Qué bonito es Panamá! es uno de los libros escritos e ilustrados por Janosch que tienen como protagonistas a Oso y a Tigre.
Janosch nació en Alemania (ahora sería polaco) en 1931, en 1960 de la mano de un amigo editor publicó sus primeros libros infantiles, desde entonces se ha convertido en todo un clásico imprescindible de la literatura infantil europea.
Las ilustraciones de sus libros (aunque planas) contienen un colorido y un detalle que dotan a sus narraciones de un magnetismo especial. Incluso las podemos utilizar como juego con los primeros lectores.
Tigre y Oso viven plácidamente en una casita junto al río, sueñan con vivir mejor, con visitar nuevos lugares idolatrados, que ellos consideran el paraíso. Viven con la ilusión de trasladarse a Panamá. No saben ni en que dirección comenzar a caminar para emprender el camino, entre engañados y despistados inician un viaje circular que los lleva de vuelta a su hogar sin que ellos (aparentemente) se den cuenta.
Después de recorrer mil y un lugares llegan a la conclusión de que el mejor sitio para vivir es su propia tierra. También es cierto que son capaces de reconocer el carácter enriquecedor del viaje realizado.
Un libro para sentirse libres viajando y para reconocer que, a buen seguro, uno de los mejores lugares para vivir es nuestro hogar.
Lectura recomendada para primeros lectores o para leer a chavales desde los 5 años.