"Miguelón" de Mariano Turmo Baselga se presenta en Barbastro 115 años después de su publicación
LibrosBarbastro
-
"Miguelón. Novela de costumbres altoaragonesas" ya fue premiada y éxito de crítica en 1903
-
Los editores de Taula Ediciones son dos personajes peculiares. Dionisio Platel y Joaquín Campo publican en Casetas (Zaragoza) una serie de libros que sorprenden por su temática, pero también por la aceptación que tienen en un segmento de público.
Recopilaciones de cómics aragoneses olvidados, antologías de jotas de todos los estilos y volúmenes con relatos humorísticos aragoneses son algunas de sus especialidades.
Amantes de los libros antiguos han rescatado algunas joyas literarias que van completando una serie colecciones muy atractivas. El contacto directo con el librero y su presencia en ferias de todo Aragón los hace imprescindibles en el panorama literario aragonés actual.
Este sábado, 24 de febrero, a las 18 horas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón (Plaza Palacio de Barbastro) disfrutaremos de su charla-coloquio sobre el libro Miguelón y de la presentación que realizará la crítica literaria barbastrense Rita Piedrafita.
Miguelón, el libro:
Este volumen reivindica la figura de un escritor olvidado, Mariano Turmo y Baselga, un aragonés de Barbastro que desde Barcelona difundió la literatura aragonesa con maestría. Demostró conocer muy bien el talante del hombre altoaragonés, su forma de vida, sus gentes y sus costumbres, y lo plasmó en esta obra que aquí presentamos. Vemos en ella la vida cotidiana de un pequeño pueblo a orillas del Cinca reflejada en sus páginas con una naturalidad admirable, sin tapujos, y nos traslada con su relato a esa comunidad de principios del siglo XX con todos sus habitantes, sus inquietudes, sus trabajos, sus amores... Miguelón narra los efectos de la costumbre arraigada en el norte de Aragón del derecho de mayorazgo, por el que se transmiten el conjunto de los bienes de una herencia a través de los principios de primogenitura y representación, es decir, la herencia pasa al mayor de los hijos, que ha de transmitirla al mayor de los suyos, y así sucesivamente. Mariano Turmo ganó con esta obra, en diciembre de 1903, el segundo premio en el Concurso de Novelas de Henrich y Compañía, dotado con 2.000 ptas. El jurado de este premio estaba compuesto, entre otros por Pérez Galdós y Ramiro de Maeztu.
Miguelón es una gran novela. Ya lo dijeron en su época, “hay en sus páginas pulcritud, espontaneidad, vigor. La dicción es correcta, el modismo en que abunda por exigencias del relato, apropiado, oportuno y sobrio; hay en todo el libro transparencia. Hay además prodigabilidad de imágenes bellas que endulzan sin causar ni un momento empalago, porque el autor sonda muy hondo, y llega a la emoción pasando como sobre ascuas por los destellos de la frase.” En todo momento se habla de esta obra como su primera novela pero cuesta creer que esta lo sea, más bien parece el resultado de la experiencia.
La historia de Miguelón tiene un argumento que bien hubiera podido plasmarse en el cine, pero nunca fue así. Por más que se empeñen alguno de los estudiosos de nuestra literatura, y a pesar de que la cinta Miguelón, interpretada por Miguel Fleta, comparta título con la novela, nada tiene que ver con la misma.
El autor:
Mariano Turmo Baselga nació en Barbastro (Huesca), el 12 de diciembre de 1866. Hijo de Alberto Turmo y Cornel (empleado de Hacienda) y de Concha Baselga, fue el menor de dos hermanos.
Es incierto el tiempo que vivió en su ciudad natal, pero podemos saber el conocimiento que adquirió sobre las costumbres de nuestra tierra aragonesa que luego se vieron reflejados en sus escritos. Estuvo matriculador en la Universidad Central de Madrid y en la de Zaragoza, donde se licenció en Derecho en 1892.
Antes incluso de terminar sus estudios ya dirigía el “Diario Mercantil de Zaragoza”. En 1890 tuvo un juicio por supuestas injurias vertidas en el diario contra el Ayuntamiento de Zaragoza.
Se casó en 1895 con Doña Pilar Bayona de Arbizu y Sánchez-Salvador. Fruto de este enlace nacieron tres hijos. Está constatado que durante su vida residió en Barbastro, Gerona, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Filipinas (justo antes del conflicto inicial).
Otras de sus obras más destacadas son: Un drama en Antigua, La sed y El alférez Armentía. Publicó también numerosos artículos científicos en revistas especializadas de la época.
Falleció en Badalona el 11 de mayo de 1909.
Podemos considerarlo uno de los referentes de la literatura aragonesa a caballo entre los siglos XIX y XX.