La antropología cultural es una apertura a nuevos mundos.
Este libro ayuda a los estudiantes a tomar contacto con culturas lejanas y, además, a comprender que su propia cultura, de hecho todas las culturas, tienen su versión de los tambores de la selva y las caras pintadas. "Hacer familiar lo extraño" es un aprendizaje esencial en un mundo globalizado en el que la diversidad cultural puede ser lo mismo que la supervivencia cultural para todos nosotros.
Para alcanzar estos objetivos, este libro, suministra datos ricos, diversos y actualizados sobre las culturas del mundo y estimula el pensamiento crítico, así como el aprendizaje reflexivo.
Los estudiante encontrarán numerosos puntos de contacto con estos materiales, verán su cultura propia como una de tantas culturas y asociarán la antropología con su vida cotidiana, por ejemplo, mediante peinados, el simbolismo de la comida, la privación de sueño, el diálogo entre médico y paciente, el racismo y sexismo o el significado de los gestos.
El estudio de las culturas humanas supone el aprendizaje de nuevos términos y categorías analíticas, pero este esfuerzo tiene su recompensa en hacer más próximos para uno mismo a los pueblos y culturas del mundo. Si este libro cumple sus aspiraciones, todo el que lo lea contará con una vida más consciente, rica y tolerante en términos culturales.