Este volumen, y el título de su presentación
«Géneros dramáticos: las palabras y las cosas»,
quiere, por un lado, dar cuenta de una experiencia
pedagógica, la de los alumnos del tercer curso de
Dramaturgia de la RESAD, y a la vez, en deuda con
Michel Foucault, testimoniar la problemática de un
proceso. La composición de una tragedia y de una
comedia, ambas con la extensión propia del teatro
breve, implica tanto el abordaje de estos géneros
dramáticos, cuanto la comprensión compleja e
íntima de estas categorías. Compleja porque no
cabe hablar de la tragedia y de la comedia como
de una mera suma de ingredientes que les son
propios o ajenos, cuanto de conceptos inestables,
impregnados de los condicionantes sociales,
políticos y económicos de épocas propicias para
la composición de una y de otra, y de la vivencia
de quienes habitaron esos tiempos y depositaron
en ellos huellas artísticas y humanas. E íntima
porque cada persona construye y propone nuevos
textos, a la luz de su necesidad expresiva y de
su imaginario, haciendo preguntas, tensionando
los presuntos contenidos de esos géneros y
alimentando así su propia crítica. La mejor crítica
es aquella que deviene en nuevo acto creativo. El
alumno es aquí crítico y creador, todo uno.