Los mapas que teníamos hasta ahora ya no sirven. Los caminos trazados por la historia, la orografía de la política y la toponimia de la sociedad mutan cada día ante nuestros ojos.
Esperando a los robots es un manual de cartografía política para orientarse en las diferentes aristas de un tiempo de transición. Esta conversación se desarrolla alrededor de tres grandes ejes. En primer lugar, la victoria de Donald Trump y las implicaciones de la nueva mirada de la política estadounidense sobre el mundo y, en especial, sobre Europa. Este ascenso coincide con una tendencia económica de fondo que ha llegado para cambiarlo todo: los robots, la automatización. Según la ocde, este modelo productivo hará perder dos millones de puestos de trabajo en España.
En segundo lugar, Enric Juliana analiza el momento político de una España que ha redescubierto la política con gran intensidad durante los últimos años. El 15-M, sus réplicas y la emergencia de Podemos están muy presentes en la conversación.
Finalmente, Juliana reflexiona sobre el proceso independentista catalán. Separatista amigo de Podemos para la caverna, y «criptoespañolista» según algunos independentistas, Juliana aporta una mirada crítica sobre una Cataluña que ve «llena de propaganda». Hijo de unos tiempos en que el independentismo no figuraba en la agenda, Juliana no descarta la independencia como una posibilidad real de futuro. Pero recela del «tenemos prisa» y de determinadas hiperventilaciones de lo que considera que podría convertirse en un «regionalismo excitado».