En opinión del autor de este libro, Mariano Rajoy tiene un modo peculiar de gobernación: una mezcla de pachorra conservadora y de arte para explotar en su favor la incertidumbre de los demás. Por ello no se apresura a tomar decisiones y busca molestar lo menos posible a los poderes establecidos, entre ellos a los de su propio partido.
Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, colaborador habitual en La linterna (COPE) y La marimorena (13TV), así como columnista en La Razón y Libertad Digital, realiza en estas páginas un exhaustivo y profundo análisis de cuatro aspectos básicos del Estado desde que Rajoy asumiera la presidencia en diciembre de 2011: la economía, el dilema territorial, la corrupción y los partidos y, por último, el terrorismo. En todos ellos se han producido cambios muchas veces relevantes, incluso algo osados, pero que en demasiadas ocasiones se han quedado a la mitad del camino. Un reformismo, pues, de márgenes estrechos, que frena permanentemente las acciones a desarrollar, evitando en todo lo posible entrar en la procelosa arena de la política.
Un ensayo que habla de un tiempo de crisis y de su severidad para con los españoles. Que hace el balance de una época que, de haber sido otra, justificaría el gobierno del Partido Popular y daría por válida su gestión, incluso con una valoración muy favorable. Sin embargo, los tiempos en los que vivimos no son tan apacibles como para ello; y cuando se echa la vista atrás aparecen sombras que inquietan y numerosos problemas irresueltos.