«Precariedad» más que un significado estable ofrece una constelación móvil de conceptos y de intervenciones. ¿Cómo se escribe, se narra y se filma, se hace crónica o se vuelve textura temática la precariedad? ¿Existe algo así como una operación formal de lo precario? ¿Qué forma adquiere la época, la dimensión del presente histórico, en los procesos de precarización transversales de la vida?En América Latina, al igual que en otras tantas latitudes, el adjetivo «precario» resulta inseparable de las luchas en torno al trabajo, se ancla sobre cuerpos y subjetividades concretas atravesadas por las grandes tensiones de la ecología y pareciera encarnar un sujeto político que emerge a tientas contra la intensificación de la razón neoliberal y sus políticas. Bios precario: cultura y precariedad en Latinoamérica, de Martin De Mauro Rucovsky, se apoyará en tres dimensiones de análisis para elaborar una caracterización del viviente y un cuestionamiento de los modos en que la cultura conjuga saberes e imaginarios. Dichas dimensiones serán el régimen afectivo y sus marcas anímicas en los cuerpos; la deriva genocida q