Este libro gira en torno a los años de formación de un joven periodista español llamado Josep Pla. En aquel entonces —los primeros años veinte del siglo pasado—, el periodismo era otra cosa. Nada que ver con lo que conocemos. En palabras del propio Pla, era un oficio «bastante sanguinario», pero «que le llevaba a uno a hablar con la gente, a leer y a escribir». De este oficio trata, pues, este libro. Del viejo periodismo. Y también de la época, de los hechos y de sus protagonistas. Por él desfilan muchos e importantes personajes. Pero son, como es lógico, los periodistas, los grandes periodistas, quienes reclaman la máxima atención: Gaziel, Julio Camba, Corpus Barga, Eugeni Xammar, Robert de Jouvenel, Ernest Hemingway, Julio Álvarez del Vayo, Henry Wickham Steed, Theodor Wolff, Giovanni Ansaldo y tantos otros. Y, en medio de todos ellos, un veinteañero Josep Pla, recién llegado al oficio y, como quien dice, al mundo, y deseoso de abrirse camino.
Por lo demás, este viaje apasionante por el pasado descansa en una documentación copiosa, en gran parte inédita, a través de la cual el lector podrá revivir los claroscuros de unos años tan locos y felices como, sin duda, irrepetibles.
Vibrante recorrido por la España y la Europa de entreguerras, de la mano de Pla y los protagonistas de sus años de formación como periodista.
«Pla, por sí solo, justifica una cultura.» Baltasar Porcel
«Lo insólito es el tono humorístico y fino de Pla, su retranca, y esa prosa envolvente y persuasiva que parece nueva, un híbrido de Baroja y Azorín, con una pizca de Xènius y de seny.» Andrés Trapiello