La osteoporosis es una enfermedad ósea que consiste en la reducción de la sustancia y la densidad del hueso, lo que implica un mayor riesgo de sufrir fracturas.
Las causas principales de la formación de la osteoporosis son: el valor máximo de densidad ósea, que se alcanza alrededor de los 30 años de edad, y la pérdida de la masa ósea durante los primeros años de la menopausia.
La prevención es, por tanto, el principio básico para combatir la osteoporosis: gracias al ejercicio físico regular y a una alimentación rica en calcio, se puede aumentar la densidad ósea y reducir el nivel de reabsorción ósea del climaterio.
Si se identifica la pérdida de sustancia ósea en una primera fase por medio de mediciones de densidad y se aplican determinadas estrategias terapéuticas a tiempo, se puede contrarrestar el proceso de esta enfermedad de forma eficaz.
En la actualidad ya se dispone de métodos muy eficaces para reducir las fracturas osteoporóticas (y todas ellas se explican y evalúan en este libro).