"Tengo en San Juan de la Cruz a un amigo y a un compañero que me descubre la luz que brilla en la oscuridad, para caminar hacia Dios". Juan Pablo II
"Conocí a san Juan de la Cruz en mi juventud, e inmediatamente entré en un diálogo íntimo con este maestro de la fe... Desde entonces tengo en él a un amigo y a un compañero que me descubre la luz que brilla en la oscuridad, para caminar hacia Dios" (Juan Pablo II). "He leído con suma atención a Juan de la Cruz. En él he encontrado elementos en abundancia para acercarme a la Verdad, que siempre he buscado sinceramente. No existe ningún filósofo que exija con tanta fuerza la libertad del corazón para encontrar la Luz. Es la manera de evitar los prejuicios" (Henri Bergson).
Este libro sobre san Juan de la Cruz es una novedad, a pesar de que es difícil ofrecer material desconocido al tratar un tema sobre el que se han escrito miles de páginas de menuda y apretada letra. Por primera vez se citan a casi todos los autores devotos del s. XVI que acompañaron al santo en su peregrinar. En ellos se pueden encontrar posibles fuentes e influencias. Son innumerables pistas para realizar estudios comparativos. Por primera vez se ordenan de un modo cronológico y sistemático los poemas que se inspiran en san Juan de la Cruz y forman la escuela poética sanjuanista.
Por primera vez se aporta una bibliografía selecta, jerarquizada y razonada, para poder conocer cualquier aspecto de la doctrina o de la vida del santo.