Joan Chittister, una de las más célebres escritoras en el área de la espiritualidad, nos invita a aceptar la vejez como una parte natural de la vida, como una etapa que es, a la vez, activa y contemplativa, productiva y propicia a la reflexión, amén de sumamente gratificante. La ancianidad nos confiere sabiduría, libertad y una clase distinta de prosperidad. Nos ilumina no sólo a nosotros, sino también a quienes nos rodean. Para vivir bien estos años necesitamos contemplar cada uno de ellos con atención y vitalidad.
Tras examinar las múltiples dimensiones del envejecimiento, abordar la conciencia de rechazo que deriva de sentirse de algún modo al margen de la vida, reflexionar sobre la tentación de aislarse de los cambios que están aconteciendo y sobre la necesidad de permanecer involucrados, etc., describe lo que ocurre cuando las antiguas relaciones terminan y nuevas gentes y retos ocupan su lugar. Habla sobre el miedo al mañana y el misterio de la eternidad -y sobre cómo arreglárselas con todo ello-. El don de los años despliega, pues, una panoplia de temas esenciales que afloran con la edad para llevarnos a la plenitud de la vida, para renovarnos una vez más.
JOAN CHITTISTER, religiosa benedictina, teóloga y psicóloga social conocida en todo el mundo por sus iniciativas en favor de la justicia y la paz, y su compromiso en favor de la igualdad de la mujer, es autora de éxitos como El fuego en estas cenizas (5ª ed.: 2001); En busca de la fe (2ª ed.: 2002); Odres nuevos (2003); Doce pasos hacia la libertad interior (2ª ed.: 2005); La amistad femenina, entre otros, todos ellos publicados por Sal Terrae.