Hace más de quince años que apareció el concepto de inteligencia emocional (IE) y su importancia ha ido creciendo, especialmente durante la última década, captando el interés científico y el de los medios divulgativos.
Este manual es el primero en lengua castellana que se publica basado en la idea de que la IE es un conjunto de cuatro habilidades -percepción y expresión de emociones, uso de las emociones para la facilitación del pensamiento, la comprensión de las emociones y la regulación de las emociones- que permiten al individuo incorporar las emociones en su sistema inteligente.
Así, para los primeros este manual ofrece respuestas a diversas preguntas clave: ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿cómo se mide?, ¿son fiables estas medidas?, ¿qué aplicaciones tiene en el campo de la salud mental, de la educación o laboral?, ¿somos diferentes los hombres y las mujeres?, ¿cómo evolucionan estas habilidades? y ¿hay bases biológicas en la conducta emocionalmente inteligente? Para los segundos, aporta las bases teóricas y aplicadas para incrementar u optimizar las habilidades implícitas en la IE.