¿Cómo aprenden los niños a expresar sus emociones y cómo podemos ayudarles a hacerlo cada vez mejor? ¿Cómo se desarrollan y optimizan las habilidades perceptivas y cuáles son los procesos de aprendizaje más frecuentemente seguidos por los niños pequeños? ¿Cómo construyen su inteligencia y cómo podemos ayudar al mejor desarrollo de la misma? ¿Cuáles son las manifestaciones de su conducta social y la conciencia de sí mismo y cómo mejorar su desarrollo?
Este libro aporta respuestas útiles a estas y otras cuestiones mediante la descripción, mes a mes, de las principales habilidades o esquemas de acción y de pensamiento de los niños de 0 a 2 años, junto con explicaciones sobre cómo optimizar su evolución.
Los padres pueden guiarse por los «cuadros de desarrollo de habilidades» para identificar el nivel en que se encuentra su hijo o hija en una o más habilidades relevantes. Además, se les sugiere el diseño de un plan familiar de estimulación para ayudar al niño a alcanzar las siguientes etapas utilizando los objetos, situaciones y lenguajes propios de la familia. Esta información resultará igualmente de gran utilidad para los profesionales de la educación infantil a los que el libro ayuda a realizar con mayor seguridad y precisión las tareas de evaluación e intervención.