Mijaíl Lifschitz inició en 1927 sus primeras exploraciones sobre las ideas estéticas de Karl Marx y Friedrich Engels, convencido que los fundadores del marxismo poseían una concepción autónoma e íntegra sobre los problemas del arte. De su labor investigativa en el Instituto Marx-Engels en Moscú surgió el libro A propósito de los criterios de Karl Marx sobre el arte (1933). Texto traducido a decenas de idiomas y que es conocido entre nosotros con el título La filosofía del arte de Karl Marx. La segunda edición, preparada por Mijaíl Lifschitz a finales de la década de 1960 vio la luz en Moscú en 1972, con tal éxito que sería reimpresa con un mayor tiraje en 1979. Esta añade dos prefacios de gran valor teórico y una serie de artículos previamente publicados por el autor en revistas y periódicos en la Unión Soviética, en los había ampliado y profundizado su comprensión de la estética marxista-leninista. Por diversas razones, este volumen no tuvo la misma resonancia fuera de la Unión Soviética y no fue tomado en cuenta por las casas editoriales de la época para su traducción al castellano. La presente edición pre