El presente volumen de Poesía medieval en Andalucía pretende recoger, en una apretada síntesis, lo más granado de la producción poética realizada en nuestro suelo durante los siglos medios. En la antología hemos pretendido seleccionar algunas de las piezas poéticas más representativas de cada época y movimiento, atendiendo sobre todo a la calidad literaria de los textos, pero también a su valor documental o a su carácter anecdótico. La poesía arábigo-andaluza con una nutrida representación de 24 autores (entre ellos Ibn Gabirol, Al-Mutamid o Ibn Quzmán); numerosas piezas de la poesía tradicional desde las jarchas y moaxajas hasta la lírica castellana del villancico; una nutrida representación de la poesía épica desde los pasajes andaluces del Cantar de Mio Cid hasta el romancero en sus diferentes vertientes, y la poesía cancioneril con una nómina de clásicos de la poesía en castellano desde Alfonso X, Villasandino, Francisco Imperial, Baena, el Marqués de Santillana, Juan de Mena, Garci Sánchez de Badajoz, El Cartujano y otros autores considerados de rango menor que no dejan de sorprendernos por su viveza y calidad poéticas. Dada la distancia de tiempo y sensibilidad que nos separa de estos poemas, la antología se acompaña de un rico aparato de comentarios con el fin de propiciar una mejor comprensión de las piezas seleccionadas. La presente edición contiene ciento cincuenta composiciones poéticas de distinto extracto poético y distintas épocas en un apretado y muy certero panorama de la poesía en la Edad Media hecha en Andalucía o de tema andaluz, con más de cuarenta y cinco autores reseñados y un brillante ejercicio de clara clasificación de un material tan ingente como imprescindible. Para ello se incluye una breve introducción con la información básica acerca del entorno cultural de cada periodo histórico, con alusión a las principales tendencias, motivos y tópicos característicos de los movimientos literarios que se sucedieron a lo largo de aquellos siglos y en cada pieza una sucinta información previa sobre el autor y las circunstancias de cada composición.