Premio T.S. Eliot de poesía y uno de los 21 mejores libros del siglo XXI según Babelia Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 «El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura.
La locura al cuadrado es matrimonio.» La belleza del marido, el primer libro que se publica en España de la canadiense Anne Carson, es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Subtitulado «un ensayo narrativo en 29 tangos», este libro inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats «beauty is truth», belleza es verdad. A lo largo de estos 29 tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, Anne Carson, considerada ya un clásico vivo de las letras anglosajonas, nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. Iluminador, a menudo brutal, conmovedor y oscuramente divertido, este libro nos deslumbra con escenas, diálogos y reflexiones que ahondan en la más vieja de las preocupaciones poéticas -el amor- como si fuera la primera vez que se expresa. Reseñas:
«Hay que prestarle atención, porque una poesía culta jamás pierde su emoción y vitalidad. Carson habla desde fuera del tiempo y el espacio, porque todos los tiempos y todos los espacios son el mismo. [...] Un premio merecidísimo para una futura Nobel.»
César Antonio Molina, ABC «Un asombroso hojaldre de sentimientos encontrados, de reflexiones a menudo contradictorias sobre la belleza [...], sobre el amor, sobre la sinceridad, sobre el deseo.»
Ignacio Echevarría, El Cultural de El Mundo «La obra de la canadiense es una suma de espacios discontinuos, un inmenso receptáculo que lo abarca todo. [...] Una obra que cambió la manera de entender la poesía en nuestro tiempo.»
Eduardo Lago, El País «La lectura de Anne Carson ocasiona un placer que sacude. [...] La belleza del marido es desgarrador, cercano, irónico y, por momentos, cruel. Lo veo como un examen ejemplar de la intimidad.»
Matías Rivas, La Tercera «La voz más respetada hoy de las letras anglosajonas, una de las grandes.»
Elena Hevia, El Periódico «Anne Carson nos enseña a vivir la poesía como si sumara un cúmulo de muchos instantes que se descifran con la mirada y dan forma a la existencia misma.»
Ana Merino, El Mundo «La poesía más interesante que se escribe hoy en día en inglés.»
Michael Ondaatje «Leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera.»
Susan Sontag «Una poeta reflexiva y violenta, la que se piensa y golpea, la clásica y la osada, la que reinventa los mitos y estructura el poemario con hechuras de ensayo.»
Braulio Ortiz, Málaga Hoy «Uno de los mejores libros de este siglo.»
Alberto Gómez, Sur «En una época en que el cuerpo lo ha invadido todo como consecuencia de la desaparición lenta pero imparable del espíritu, la obra de una autora como Anne Carson es más necesaria que nunca.»
Andreu Jaume, Crónica Global «Páginas de gran vitalismo introspectivo de las que surge una tensión entre la idealización de un ídolo y su derrumbe. [...] Ninguna clase de feminismo simplón o ramplón reluce en estas páginas. Más bien al contrario: sí hay -creo- algo parecido a un conocimiento femenino del mundo en el que se incluyen sutilezas inaccesibles a los hombres pero no abominación de estos.»
Ángel Rupérez, El País «Una de las más fascinantes noticias del panorama editorial poético de lo que llevamos de 2019. [...] Una ventana de excepción para aplacar los nervios: un lugar en el que vivir a salvo del miedo a no saber vivir en compañía.»
Zenda