Hace ochenta años nació el poeta chileno Óscar Hahn. Como un saludo a su destacada trayectoria, reeditamos ahora su libro, La primera oscuridad, al que se agregan doce textos inéditos. Los poemas de Hahn son siempre el logro de una aguda conciencia estética. Es por eso que Enrique Lihn alguna vez lo llamó ?el vero artista de la palabra?, y la influyente revista norteamericana World Literature Today sostuvo que era ?uno de los poetas contemporáneos más notables de Latinoamérica?.
La primera oscuridad es una obra en la que los sucesos paranormales se tornan normales. De este modo, se conecta con la literatura fantástica. Hahn nos revela las claves para acceder a universos paralelos por los que deambulan mutantes, fantasmas y prefantasmas. Mención aparte merece el apéndice ?Eros y Tanatos?. Son poemas que toman un derrotero distinto al de La primera oscuridad en su acercamiento a los temas del amor y la muerte.
En los años sesenta, Pablo Neruda dijo: ?La poesía de Óscar Hahn es de gran intensidad y originalidad?. El lector de este libro constatará que, muchos años después, las palabras de Neruda siguen vigentes.