El ser humano es ante todo un animal social que ha podido subsistir a lo largo de su historia gracias a su capacidad para la cooperación y la ayuda mutua. Pero el neoliberalismo que domina en la actualidad está reduciendo peligrosamente esa capacidad. Si queremos salir del atolladero en que nos encontramos, el sujeto neoliberal debe ser sustituido por un sujeto que sea capaz de incrementar las cotas de cooperación, de ayuda mutua y de solidaridad que siempre caracterizaron a la especie humana. Y en tal empresa la escuela debe ser protagonista, implementando en sus aulas el aprendizaje cooperativo.
Este libro se centra en los aspectos fundamentales del aprendizaje cooperativo, sus bases teóricas, psicosociales, antropológicas y biológicas, incluyendo, por primera vez, la plasticidad cerebral o las neuronas espejo, y su vertiente crítica, en especial su eficacia para mejorar las relaciones entre estudiantes, para reducir la violencia y el acoso en la escuela y para construir una sociedad más cooperativa, más democrática y más solidaria.
Ya en el primer libro que el autor publicó en España sobre aprendizaje cooperativo se apuntaba a que este es más que una técnica pedagógica. Pero en esta obra el autor se centra en su finalidad no solo para que nuestras alumnas y alumnos aprendan más y mejor, sino para que aprendan a pensar por sí mismos de una forma independiente y crítica, deseen contribuir a la construcción de una sociedad mejor y sean capaces de llevarlo a cabo.
Lo que pretende mostrar este libro es la gran utilidad del aprendizaje cooperativo para la asimilación de contenidos y para la preparación profesional del alumnado, pero también para hacer de nuestros alumnos y alumnas ciudadanos críticos y socialmente responsables.