En este libro, que sale a la luz como introducción a los estudios sobre Educación, se plantean algunas cuestiones relevantes sobre la misma: ¿Qué es la Educación? ¿Qué es el hombre? ¿Cuáles son las relaciones interpersonales humanizadoras? ¿Qué ideal de formación aporta la historia de la educación a lo largo de los siglos? ¿Cómo se elabora el conocimiento científico en este ámbito del conocimiento? ¿Cuáles son las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación? ¿Qué y cuáles son los Derechos Humanos fundamento de la Sociedad Democrática?, etc.
Por otro lado, da respuesta al gran reto que tiene la Educación en esta sociedad globalizada y altamente tecnológica: Unificar los conocimientos científicos con los conocimientos valorativos, aquellos que dan sentido a la vida y a la existencia, y hacen que el desarrollo sea sostenible, pues como dice el poeta contemporáneo T. S Eliot:
¿Dónde está la sabiduría que se nos ha perdido en conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que se nos ha perdido en información?
Si no se lleva a cabo esta integración de los saberes, la educación corre el riego de convertirse en una suma de actividades y de aprendizajes inconexos e incompletos que, en lugar de integrar a la persona humana, la disgrega, oscureciendo el sentido de la vida y debilitando la capacidad de ordenación de la propia vida en medio de una multitud de solicitaciones.