Introducidos por los textos de José María Hernández Díaz y José Luis Hernández Huerta, se nos presentan en esta edición algunos de los textos de los cuadernos escolares de Barbastro elaborados con la imprenta Freinet, invitándonos a adentrarnos en el mundo del niño, de los niños de Barbastro, de las circunstancias del pueblo, de las familias, de las elaciones entre niños y padres, entre hermanos y amigos, de sus relaciones, del costumbrismo y las tradiciones. En estos cuadernos escolares encontramos pequeñas historias de la vida de los escolares e indirectamente, también, la de José Bonet Sarasa, su maestro.
Contar el mundo
Cuando el auto de transportes que realizaba el trayecto Barcelona-Barbastro dejó en la escuela la imprenta, los niños supieron que nunca olvidarían aquel día y escribieron en la primera página de /Chicos/:
"La fecha de hoy, 1 de junio de 1933, será célebre en la historia de nuestra escuela dirigida por D. José Bonet (...). Grandes eran nuestros deseos de ver nuestros pensamientos en caracteres impresos".
Cada vez que pienso en estos textos libres, compuestos letra a letra, tengo la certeza de que estamos ante el relato de la vida contada con ojos de niño, una gran novela colectiva que convierte a Barbastro en Macondo. En esta sinfonía coral fluye la memoria, la pasión, la aventura, el humor, los sucesos íntimos de las familias, las tradiciones, las romerías, los viajes, las celebraciones, las travesuras, los dramas cotidianos, los juegos, los paisajes, los rincones de la ciudad y los personajes que pululaban por el entorno vital de aquellos centenares de niños que tuvieron el privilegio de contar el mundo con palabras auténticas, con palabras de señalar, nombrar y querer porque en su vida se cruzó José Bonet Sarasa, un maestro que puso a su disposición la herramienta que les permitía hacer reales y tangibles mediante los tipos de plomo, el linóleo, las gubias, la tinta y el papel sus pensamientos y sus sentimientos.
El tiempo ha convertido a aquellos niños que compartieron la alegría de la palabra y de la creación, en cronistas de la ciudad ya que en estas páginas encontramos la historia cotidiana de Barbastro: los aniversarios de la proclamación de la República, los resultados de los exámenes de reválida del instituto, el cine, los comercios, el circo, la siembra, la poda, la fabricación de cañizos, la molienda de la oliva, la colonia escolar de Torredembarra, los partidos de fútbol.
Junto a estas páginas de las revistas /Caricia/, /Chicos/ y /Helios/ también recuperamos la luz de la palabra que alumbró algunas escuelas aragonesas gracias al trabajo de maestros como José Carrasquer, Ramón Acín, Herminio Almendros, Simeón Omella y José Bonet.
Los textos escritos por los niños de Barbastro son una evidencia del poder emancipador de la palabra, una muestra de cómo las palabras nos permiten apropiarnos del mundo, contarnos y explicarnos, desear, recordar y soñar. Y hoy más que nunca, en nuestra sociedad mediática, la palabra es un instrumento imprescindible.
Víctor Juan
Director del Museo Pedagógico de Aragón
Los textos de estos cuadernos escolares de Barbastro elaborados con la imprenta Freinet nos invitan a adentrarnos en el mundo del niño, de los niños de Barbastro, de las circunstancias del pueblo, de las familias, de las relaciones entre niños y padres, entre hermanos y amigos, de sus relaciones con la naturaleza, el costumbrismo y las tradiciones. También de otras expresiones
culturales del momento, del inicio de movimientos infantiles y juveniles como el escultismo, de las formas de diversión y cultura, del paso de los circos, de las excursiones, del sistema de producción agrícola y ganadera, de los artesanos. En estos cuadernos escolares encontramos pequeñas historias de vida, la de los escolares, e indirectamente, la de José Bonet Sarasa, su maestro.
En definitiva, los cuadernos Chicos, Caricia y Helios reflejan una parte de la historia del pueblo, un trozo de vida colectiva en versión escolar. Es, por tanto, historia de Barbastro, de Huesca y de Aragón, desde lo concreto, desde los textos escritos por unos niños, que hicieron de la palabra un instrumento de transformación del mundo.
Los autores:
José María Hernández Díaz es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca desde 1994. Además de un centenar largo de publicaciones de su especialidad, respecto a la pedagogía Freinet ha impartido conferencias y cursos, y publicado en Colaboración, Revista de Educación. En colaboración con José Luis Hernández Huerta ha publicado temas de la historia de Freinet en España en Historia de la Educación, Foro de Educación, Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, y Congreso Internacional de Macerata sobre cuadernos escolares. Es miembro del mcep desde 1974.
José Luis Hernández Huerta Licenciado en Pedagogía. Editor e investigador adscrito al Grupo de Investigación Reconocido dirigido por el profesor José María Hernández Díaz «Memoria y Proyecto de la Educación» del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Director de la revista Foro de Educación, Secretario de Redacción de Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria y miembro del Comité Científico de Educab. Revista de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y del Consejo de Redacción de Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (ajithe) y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación (sedhe) y de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (sephe). Entre sus líneas de investigación se cuentan «Política y educación en España durante el siglo xx» -especialmente II República, la guerra civil y la represión franquista-, «La formación sacerdotal en la España contemporánea» y «Vanguardias, renovación y educación en España», destacándose en esta última los estudios sobre la influencia de Freinet en España durante la década de 1930.