Toty de Naverán, una de las voces más disidentes del panorama clínico actual, enlaza en este libro saberes tan aparentemente dispares como el sufismo, el gnosticismo, la alkimia (según la grafía que ella prefiere emplear) y la Medicina Tradicional China, relacionándolos y conectándolos con las investigaciones de la ciencia en vigor, para desarrollar hipótesis novedosas que recrean la esperanza de poder vivir sanos y longevos.
En una época donde el estar enfermo parece ser lo natural, la autora diseña, mediante una desbordante capacidad simbólica, y asumiendo los riesgos de su indiscutible audacia intelectual, ya evidenciada en sus anteriores publicaciones, un amplio conjunto de posibilidades terapéuticas, teóricas y prácticas, cuyo objetivo expreso es la salud global del ser humano.
Lejos de reproducir esclerosadas fórmulas de tratamiento, el Vuelo del Espíritu retorna a los orígenes de una Medicina Tradicional China en donde la Acupuntura no fue concebida como simples punciones en un cuerpo físico sino en el indivisible entramado de puntos que concretan y conectan los senderos de luz del Hombre.
Toty de Naverán combina su labor clínica con la docencia en el Magíster de Acupuntura y Moxibustión, título propio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El eclecticismo presente en sus tres libros previos, publicados en esta misma colección ("Los Olvidos de la Memoria. A propósito de la Acupuntura como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer basado en el Código Genético descrito en el I Ching", "Los Naufragios del Alma. Psicopatología en Medicina Tradicional China" y "El Hombre Estelar. El sentido kabalístico del Octograma de Fuxí en la Medicina China"), se ve ampliamente superado en esta obra en la que se apuesta por una Medicina, con mayúsculas, esencial y valiosamente vibracional.