Alodia, una anciana algo cascarrabias, comienza a recibir con recelo las visitas de su nieta Marta. Seguramente, tras su última caída, la envi´an sus padres para que «eche un ojo» a la abuela. Pero gracias a la curiosidad de la joven, Alodia comienza a repasar su vida, algo a lo que siempre se habi´a negado, y a desgranar, a veces para si´ misma, otras para Marta, la historia de la familia y el origen de su fortuna.
Una historia que comienza en plena Guerra Civil en el Pirineo aragonés, en el pequeño pueblo de Peraltilla, y que nos trasladará a las poblaciones de Aínsa, Boltaña, Fiscal, Yésero, Acumuer o Estadilla hasta recalar en la Barcelona de posguerra, la tierra de las oportunidades para estraperlistas y afectos al régimen. Allí Alodia conocerá a Mariano y, juntos, forjarán una próspera vida en comu´n plagada de luces y sombras.
Caminando entre sucesos reales —el misterioso accidente del avio´n LeO 451 y la travesía de las madres de Peraltilla en pos del encuentro con sus hijos en el frente— y personajes auténticos a la par que ficticios, esta novela de Reyes Salvador reúne emoción, ternura, sensibilidad, recuerdos y pasiones para reivindicar a una generación de la que todavía no se ha escrito todo.