En los albores del siglo XX, el colonialismo europeo impone su ley en África del Norte. Lady Anna Winterbourne, una joven aristócrata inglesa de visita en El Cairo, concibe un arriesgado plan para burlar la rigidez de una sociedad colonial que le impide conocer un mundo que la fascina. Sin embargo, frustrada su aventura por un grupo de nacionalistas egipcios que la confunden con otra persona, es llevada a casa de Sharif al-Baroudi, un abogado egipcio entregado a la causa de su país. El encuentro entre ambos cambiará radicalmente sus vidas.
En uno de los escenarios más tumultuosos de la época, la rapacidad de Occidente, el cinismo de las potencias, las intrigas en torno a la Sublime Puerta y el comienzo de la colonización sionista en Palestina serán algunos de los obstáculos con los que se enfrentará su amor. Cien años más tarde, inspirada por el hallazgo de un baúl que contiene cartas, recortes de periódicos y diarios amarillentos, Isabel Parkman, bisnieta de la pareja, se propone reconstruir la historia de aquella pasión. Con la ayuda de una amiga egipcia, inicia así un viaje hacia el pasado que resultará, al mismo tiempo, un viaje revelador hacia el interior de sí misma.
Pasión amorosa y avatares políticos se funden impecablemente en esta novela portentosa. Con una aproximación muy ponderada al inevitable conflicto entre colonizador y colonizado, la autora ha logrado recrear con maestría los matices y contrastes de una sociedad en crisis, donde las relaciones personales son a la vez sujetos pasivos y activos del devenir histórico.