El conjunto de prosas que compone Retrato del fascista adolescente puede que sea uno de los experimentos narrativos más radicales que aparecieran en España desde la guerra civil. De hecho, la primera edición de este libro, en 1975, supuso un impacto en el panorama literario español por su decidida vocación experimental y su alejamiento del realismo social de denuncia. La prueba de que fue así es que, todavía hoy, este libro supera con creces muchas de las propuestas literarias más audaces o pretendidamente experimentales que se han hecho en España desde el inicio de la Transición hasta nuestros días. En una serie de fragmentos narrativos donde la anécdota está casi ausente y con una voz que oscila entre la obsesión, la alucinación, la provocación sarcástica y la tortura moral, Retrato del fascista adolescente aborda motivos como la sexualidad adolescente, el agonizante fascismo español, el movimiento obrero, la familia, el trabajo y la historia de la cultura. Calificados en su día por el propio autor como ensayos preparativos para que el orador comience a declamar, estos antipoemas en prosa no cuentan historias tradicionales, sino que tratan de reflejar el clima de confusión, trauma e impotencia, similar al que sin duda se vivió en la aún balbuciente Transición, para acabar ofreciendo así un paisaje nada complaciente de dicho periodo. Pero más allá de las posibles lecturas sociológicas, aquí la literatura no es un medio, sino un fin. Con sus extraordinarias dotes de estilista y narrador, Moya comenzó en este libro a construir una de las miradas literarias más originales y controvertidas de nuestra literatura reciente, confirmada en títulos posteriores y por su reciente reaparición pública con una de las mejores novelas de la pasada década, Últimas conversaciones con Pilar Primo. Simultáneamente, Berenice edita su última obra, Escenas de guerra y miedo en España, una excelente novela de terror ambientada en la guerra civil española. ?Retrato del fascista adolescente supuso el despegue de nuestra generación literaria.? Juan José Millás "Prometo Moya es uno de los secretos mejor guardados de la narrativa española y su primer libro, Retrato..., una obra que no ha perdido un ápice de modernidad, transgresión y potencia. Ojalá deje de ser pronto un secreto." Juan Bonilla ?La literatura de la Transición tiene aquí un libro radical y es clave su retrato de una violencia que no aterra por sus golpes sino que asusta por su imaginación.? Pedro G. Romero