En 1970, los tupamaros mantenían en vilo al pueblo, al gobierno y las agencias internacionales mientras se decidía la suerte de Dan Mitrione.
Esta novela vertiginosa, con estatus de clásico, revisa hechos de la historia reciente de Uruguay que conmovieron al mundo.
«¿En qué piensa aquel que agoniza en soledad, despojado de todo y tendido en el lado oscuro de la vida? Se trata de una pregunta inútil que, sin embargo, tarde o temprano todas las personas se formulan en la intimidad.»
Durante una desgraciada tarde de agosto de 1970, en Uruguay todo parece a punto de estallar. Los líderes mundiales se mantienen expectantes. La historia se escribe al borde del abismo. Los guerrilleros tupamaros se disponen a ejecutar a Dan Mitrione, al que mantienen secuestrado en una «cárcel del pueblo» de Montevideo. Lo acusan de ser un espía de la CIA. Mientras tanto, un agente norteamericano llamado Randall Lassiter escruta las sombras de la ciudad para saber si su destino será el del cazador o la presa. El presidente Pacheco, acosado y malquerido, se debate entre dilemas morales y estrategias políticas. La democracia se desmorona.
Las horas grises de la tarde avanzan hacia su trágico desenlace. Eduardo González, un buen padre de familia y un maestro en el arte de la simulación y el clandestinaje, intenta en el último momento una maniobra desesperada para cambiar el curso de los acontecimientos. Nadie lo sabe aún, pero está a punto de comenzar una década de plomo en toda América Latina.
Fernando Butazzoni propone revisar los hechos que conmovieron al mundo durante aquel invierno terrible, y para ello construye una novela vertiginosa de principio a fin. Una historia americana, con una prosa refinada y concisa, invita al lector a un viaje narrativo que lo dejará sin aliento. Un libro imprescindible, con estatus de clásico.
La crítica ha dicho...
«Con el acerado pulso que caracteriza la narrativa de Butazzoni, este thriller político se desarrolla a buen ritmo a lo largo de sus 490 páginas. Una lectura que deparará mucho placer tanto para los adeptos al género como para quienes quieran refrescar la naturaleza de aquellos hechos que marcaron la historia reciente.»
El País (Uruguay)
«Su primera virtud es la sólida construcción de la historia [...]. La prosa se caracteriza por su equilibrado empaque, por su precisión y su mantenido objetivismo. Especial interés poseen los momentos narrativos, con su potenciación de lo novelesco y su empuje de la acción que confiere amenidad al poderoso entramado de temas y motivos diversos que el escritor va disponiendo con certera eficacia. En suma: una novela grande que resulta una gran novela.»
Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego
«Butazzoni es uno de los referentes fundadores de la gran literatura postdictaduras en América Latina.»
Hispamerica Review
«No se limita a presentar la información: escribe desde el conflicto, valora, interpreta, arriesga. Y gana.»
Semanario Brecha
«Es un maestro en el arte de dar continuidad a las historias.»
Revista Casa de las Américas
«Ofrece una poderosa mirada sobre la relación entre la vida y la muerte.»
Boom Magazine New York
«Nunca pierde de vista que la tragedia latinoamericana se enmarcó en un panorama mayor.»
El País
«En él los aportes de la ficción pueden resultar decisivos para decir la verdad.»
Revue Amerika