Madre que estás en los cielos es la obra que consagró a Pablo Simonetti como figura indispensable en el panorama literario chileno e internacional. La presente edición incluye un prólogo del autor.
«Los lectores de Madre que estás en los cielos me dicen que la historia de la familia de Julia refleja la de muchas familias, la forma en que el secreto y la negación modelan la parte visible de la existencia en común. Las madres se vieron representadas en sus miedos y los hijos en sus rencores. Además, la novela llegó justo a tiempo a un país que hasta entonces se había negado a sí mismo las identidades diversas.»
Pablo Simonetti
Con setenta y siete años a cuestas, Julia Bartolini decide pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le brindan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Cree que así podrá recuperar la sensación de que tuvo una vida que valió la pena. Marcada por la inmigración italiana al país iniciada a fines del siglo XIX y la rígida idea de familia impuesta por la Iglesia católica a lo largo del XX, Julia deshilvana los rencores fraguados en su infancia, para los que no tuvo solución en la adultez. Intenta descifrar la figura de un marido autoritario, pero devoto, y en especial la relación con dos de sus hijos, quienes desafiaron los códigos de conducta de su tiempo y sus esperanzas. Sobre todo, quiere encontrar la explicación para haber fracasado en aquello que mayor importancia tenía para ella: formar una familia feliz.
Madre que estás en los cielos es el relato de los miedos y conflictos de una mujer que ya puede reflexionar sobre su vida sin engañarse, así como también un testimonio de redención frente a sus seres queridos. Esta obra, que consagró a Pablo Simonetti en el mundo literario chileno e internacional, se ha convertido en una de las novelas favoritas de los lectores.
Madre que estás en los cielos fue, al mismo tiempo, el debut novelístico de Pablo Simonetti y la obra que lo consagró en el mundo literario internacional. Desde su publicación en Chile, ha vendido más de cien mil ejemplares, se ha traducido a cinco idiomas y se ha convertido en una de las tres novelas más leídas de los últimos quince años en el país austral.
Críticas:
«Un libro inteligente, transparente y emocionante. A través del recuento de una mujer que va a morir de cáncer, con gracia y sensibilidad se hace un retrato de la familia chilena, sus tabúes y liberaciones.»
Antonio Skármeta
«Crear un personaje como Julia Bartolini, la protagonista y narradora de esta novela, sólo está al alcance de un novelista extraordinario. Con las únicas armas de la voz de Julia y su memoria, su coraje, su lucidez y una admirable y conmovedora honestidad emocional, Pablo Simonetti construye un inolvidable retrato de mujer y una rica y punzante crónica familiar.»
Eduardo Mendicutti
«Simonetti muestra el dilema de quien debe elegir entre el amor a una madre y el amor a uno mismo. Y ese dilema sólo tiene una solución: el dolor. Una novela en estado de gracia. Una novela que sacude y que conmueve.»
Luisgé Martín
«La novela más notoria de Pablo Simonetti.»
Francisco Solano, El País
«El dolor de una madre por dejar a los suyos y en este caso el miedo a dejar cabos sueltos que sigan aguijoneando las relaciones fraternales nos da una idea del trasfondo emocional que conlleva su lectura, entretenida y que nos invita a reflexionar.»
Blog Anika Entre Libros