Una larga narración ambientada en la sierra turolense abre este libro: «El espíritu del frío» alude a la desolación que la violencia ha vertido sobre aquel hermoso lugar, convertido en escenario de los residuos crueles de una guerra fratricida. El protagonista es un humilde pastor que nada sabe de ideologías, aunque siente en lo más hondo de su alma el valor emocional del ser humano, al tiempo que deplora en silencio las terribles consecuencias de los hechos violentos.
Las partes segunda y tercera de este volumen de relatos reúnen pequeñas variaciones de corte vario, incluyendo un pequeño homenaje a Julio Cortázar en «Camino tomado» y un cuento sencillo, «La mascota nocturna», inspirado en la sinceridad inocente de la infancia.
El libro se completa con «Dos rarezas de ayer», un apéndice que contiene dos inquietantes narraciones, con la Inquisición y su locura cruel como horizonte de la primera de ellas y, en la siguiente, el extraño deseo individual de buscar y transgredir la última y definitiva frontera sin temor a las consecuencias.
Como dice Juan Bolea en el prólogo, «La poesía y, por ende, la prosa poética, le es, ha sido siempre consustancial a Verón, quizá su fuente primigenia a la hora de encontrar los manantiales de inspiración más próximos, su más rápida y urgente vía de comunicación con la musa y con esa voz que unas veces llamamos interior, conciencia, yo y otras, simplemente, narración, coralidad, generación, destino...».
La lectura de El espíritu del frío sugiere y entretiene gracias a un lenguaje preciso y llano y no pocas veces nos encamina hacia la reflexión y al deseo de que las palabras sigan brotando, como si se tratara de un texto sin final aparente.
Prólogo de Juan Bolea.
El autor:
Poeta, narrador y fotógrafo, José Verón Gormaz (Calatayud, 1946) es cronista oficial de Calatayud, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 2006. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Aragonés de Mérito en Arte (2002), Premio Nacional de Fotografía (CEF, 2000), Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006), Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores (I Premio Imán) en 2009, Premio de las Letras Aragonesas 2013, José Verón Gormaz ha colaborado durante muchos años en diversos medios de comunicación. Ha publicado treinta y cuatro libros, y ha sido galardonado con los premios de poesía Juan Alcaide, 1989; Santa Isabel de Portugal, 1988 y 1994; Hermanos Argensola, 1999; Ciudad Santo Domingo, 1982; y Amantes de Teruel, 1981, entre otros. Asimismo, ha recibido el Premio de Novela San Jorge (Zaragoza, 1981), y el Premio Husa de Periodismo (Barcelona, 1984). Entre sus libros fotográficos se encuentran Imágenes y sueños (CEB, 2000 y 2002), Calatayud, ciudad en el tiempo (Ayuntamiento de Calatayud, 2004, 2006 y 2009), y Los dedos de la luz (Gobierno de Aragón, 2004, -con poemas de Mariano Castro-). En Aragón-Imágenes (Prames-Gobierno de Aragón, 2009 y 2010) y en el libro catálogo José Verón Gormaz, sobre las exposiciones efectuadas en las salas de la DGA, se combinan los poemas, los textos y las fotografías. En la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el pabellón de Aragón recogió una colección de 275 fotografías suyas.