Hace veinticinco años Fernando Marías publicó La luz prodigiosa, su primer libro, que acababa de ganar el premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y sería también premiado en su adaptación cinematográfica, cumpliendo el sueño de un escritor tan fascinado desde su infancia por la literatura como por el cine.
Sustentada en la idea de que Federico García Lorca sobrevivió a su propia muerte, La luz prodigiosa inicia la indagación del autor en las relaciones entre memoria y novela, indagación que alcanzaría su plenitud un cuarto de siglo después en La isla del padre, Premio Biblioteca Breve 2015.
?? durante ese instante especial, preciso, en que comienza a amanecer y las partículas de luz sustituyen a las de oscuridad con una cadencia que es a la vez velocidad vertiginosa y extraordinaria lentitud, nos encontramos ante ella: la luz prodigiosa, dispuesta a obsequiarnos con su maravillosa virtud de permitir que nuestra imaginación se abra en libertad, viendo y sintiendo cosas para las que normalmente no está entrenada?.