La creencia en seres sobrenaturales, ya sean espíritus, ángeles, demonios u otros entes, está presente, de algún modo, en todas las culturas, tanto en la tradición oral como en la escrita. Numerosos escritores han utilizado a los fantasmas como recurso dramático, algunos tan ilustres como Charles Dickens, Edgar Allan Poe o William Shakespeare.
En el ámbito de la literatura española, el género sedujo a autores de la talla de Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y Vicente Blasco Ibáñez. La presente antología recoge un amplio abanico de sus obras relacionadas con fantasmas y aparecidos.
En esta recopilación encontramos historias ejemplarizantes, pesadillas terribles, una defensa de lo inverosímil, el temor ancestral a las criaturas del bosque y al poder de los difuntos… Son textos adaptados y contextualizados por el prestigioso escritor Vicente Muñoz Puelles -ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y del Premio Azorín, entre otros-, que acerca así, a los más jóvenes, una muestra representativa de este género de la literatura de terror en nuestro país.