Luis Delgado aborda la cuarta obra de su colección de novela histórica exaltando la figura del jabeque, unos de los buques de la Armada con más intensa, arriesgada y meritoria labor en el Mediterráneo. Su personaje, el alférez de navío Leñanza, Gigante para nosotros, se recupera de las heridas sufridas en la flotante San Cristóbal, para embarcar a continuación en una de dichas unidades.
En esta ocasión, el foco histórico escogido por el autor es de las jornadas llevadas a cabo contra la Regencia argelina, cuyas embarcaciones corsarias continuaban sembrando el pánico por nuestras costas levantinas y baleares en el último cuarto del siglo XVIII. De forma especial, el lector se encontrará sumergido en las operaciones llevadas a cabo contra la ciudad de Argel en el verano de 1784, vivida por nuestro personaje a bordo del jabeque Murciano, así como las acciones posteriores, más propias de la epopeya popular.
Luis Delgado maneja los hilos de la historia naval, embutida en una apasionante trama novelesca, con su habitual rigor y maestría. El lector se verá inmerso en las acciones navales protagonizadas por el jabeque como un miembro más de su dotación, apasionado en la lectura de importantes acontecimientos protagonizados por unidades de nuestra Real Armada.