Como ante cualquier intento de repasar una vida, una trayectoria o una determinada historia, cuando se afronta la tarea de escribir un nuevo libro sobre los Rolling Stones que pretende salirse en cierto modo de lo convencional, este deberá contarse a través de momentos concretos, determinados e históricos. La biografía de los Rolling Stones que ahora sostienes, nunca antes así contada, no es una excepción.
Sabemos que muchos momentos son inevitables y quizá ya conocidos (la ruptura con Brian Jones, el histórico tour por América en 1972, la tragedia de Altamont, la detención de Keith Richards en Toronto…), pero a su vez son situaciones clave de su carrera sobre las cuales, desde el trabajo de investigación y documentación que se ha llevado a cabo, tratamos de arrojar otra mirada, quizá más profunda, diferente en cualquier caso de la convencional. Otros momentos, en cambio, ni siquiera tienen que ver directamente con los Stones; sin embargo, gracias a la exposición y relato de estas coyunturas, el lector deduce que son parte intrínseca y probablemente desconocida de su ya dilatada historia como banda. Y aun hay otros momentos que nunca han sido considerados axiales en su biografía, pero desde esta obra los reivindicamos como momentos clave de su trayectoria, incluso desde el punto de vista humano, y los explicamos con el mayor detalle posible.
Sin duda, el lector encontrará en esta nueva publicación la perspectiva cultivada y privilegiada de Mariano Muniesa sobre los Rolling Stones, pero más allá de esto último, el seguidor completista de los de Londres se enfrentará a un texto que se aleja de los repasos vitales al uso con el propósito de entregar una obra arriesgada y profunda que arrancase una sonrisa cómplice incluso a la más cansada y resacosa de Sus Satánicas Majestades.