¿Qué es el tango? Negro, de arrabal y de las clases marginadas; indecoroso por su origen portuario y orillero, surge de una heterogénea mezcla de inmigrantes europeos llenos de esperanza que llegaron por oleadas a las orillas del Río de la Plata, y que allí convivieron con ex-esclavos negros y con ex-soldados y gauchos pobres llegados del campo en busca de trabajo. El tango rioplatense prosperó así en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbios y prostíbulos.
Al principio, comenzó a ser bailado solo por hombres, por falta de mujeres. Después se asentó en los lupanares y enseguida, al danzar, escenificó el deseo, el encuentro erótico, mientras sus letras ofrecían una visión escéptica de la vida, en la que el amor es fuerza irracional, fuego, nutriente, locura, hechizo y embriaguez, olvido, desengaño, y la relación amorosa es volátil, paraíso artificial, juego, dominación y lucha.
Muestra de filosofía popular, el tango alcanzó una dimensión universal, que aún hoy perdura.
Iris M. Zavala (Puerto Rico, 1936), referencia imprescindible en las letras hispánicas, su obra abarca los más diversos temas: historia de la literatura, de la cultura, teoría feminista, literatura española, latinoamericana y comparada.
Es Doctora Honoris Causa por las universidades de Puerto Rico y Málaga; Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico en 1964, 1972 y 1990; Premio Pen Club en 1992 y 1994, y Premio María Zambrano de Pensamiento en 2006.
Ha publicado las novelas El sueño del amor, Percanta que me amuraste y Dora con Montesinos. Escuchar a Bajtin y El rapto de América y el síntoma de la modernidad son dos de sus ensayos de la misma editorial. Su poesía completa ha sido editada, y a su bibliografía se añaden cientos de artículos escritos en inglés, francés, italiano y castellano.