Iberia impura es nuestro segundo trabajo discográfico en el que hemos contado con un elenco de colaboraciones de auténtico lujo: Kepa Junkera, Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar) o La Ronda de Boltaña participan en este trabajo.
Hemos desarrollado este trabajo a partir de una línea de trabajo basada en la mezcla fértil de sonidos, estilos, ritmos y culturas diferentes. Si en nuestro primer trabajo, Rechirán, apostamos por la búsqueda de un sonido propio con la intención de aportar nuestra particular visión de la música a esa infinita amalgama denominada músicas folk; en este segundo trabajo queremos reivindicar la impureza como elemento motor de nuestra música, incorporando además la voz para poder expresar mejor las historias y sentimientos que inspiran y acompañan nuestras músicas.
Iberia impura no pretende encasillarse bajo ninguna etiqueta sino asumir como propias las riquezas culturales que se han ido incorporando nuestro paisaje musical. Es éste el motivo por el que podremos encontrar en el disco canciones infantiles con reminiscencias árabes cantadas por tango, jotas electrificadas o mazurcas apátridas. Arranca el disco con el tema que da nombre el disco en el que el gran Paco Paricio recita un texto rotundo y delicioso escrito por él mismo para la ocasión y en el que se resume a la perfección la idea que preside este trabajo: la impureza como fuente de inspiración, como necesario motor de progreso; la impureza como puerta abierta a los nuevos vientos culturales. Kepa Junkera vuelve a colaborar en este segundo trabajo (un sueño hecho realidad) aportando la potencia y creatividad a la que acostumbra en una canción desarrollada a partir de un juego-canción recogida en los años 40 en la localidad de Benasque (Benás).
Otra de las colaboraciones que más interés ha despertado es la de La ronda de Boltaña en una canción dedicada a la inmensidad del otoño en el desconocido valle del Isábena. Además hemos contado con la colaboración de la voz de Inma Carné y el acordeón de Eduardo García, ambos miembros de la formación de Biella Nuei, el laúd de Alberto Artigas, la voz de Ariel Tobío y la gaita de Tomás Rodríguez.