A través de un recorrido histórico, que muestra el devenir de la unidad durante estos primeros cien años, se rinde homenaje a las “Escalas Legionarias”, con un espacio que transmite el “alma legionaria”. Asimismo se quiere mostrar la conexión entre la Legión y la sociedad civil además de un espacio dedicado a la Legión heroica, con el que finaliza el recorrido más formal, que plasma cómo la Legión se ha comportado en pos de alcanzar esos elevados ideales de su fundación. Y que mantiene.
La exposición no se olvida de un espacio dedicado a los más pequeños, que incluye un diorama y la repercusión de la Legión en juguetes.
En la explanada de acceso a los jardines del Museo, tiene lugar la Muestra Exterior donde se reúnen vehículos y piezas de armamento, que por sus dimensiones no podían presentarse en la sala de exposiciones y cuyas imágenes también se han recogido en estas páginas.
Con todo ello, artículos y fotografías de las piezas expuestas, se ha querido mostrar la verdadera naturaleza de esta unidad, evitando tópicos y recalcando una idea que constituye la médula espinal de esta fuerza: “La Legión nace para combatir, combatir es su razón de ser”.