Lo que se expone en este libro tiene como objetivo hacer un recorrido por los problemas de las necesidades humanas, que el hombre busca satisfacer al integrarse en las organizaciones laborales y trabajar dentro de ellas, el proceso por el cual la motivación surge y se desarrolla, los objetivos, metas y recompensas que inducen al individuo a emplear energía, persistiendo en su conducta hacia una determinada dirección.
Demostrar cómo la motivación de los empleados puede dar como resultado una mayor productividad y una mayor satisfacción laboral.
Mejorar la capacidad del jefe para motivar a sus empleados definiendo e ilustrando las estrategias y factores necesarios para hacerlo de una forma efectiva.
Apuntar la necesidad de una comunicación abierta para atender las necesidades de los empleados y aumentar su motivación, y con ella la productividad.
Y descubrir a los lectores cuál es la motivación per se, la automotivación, la que surge del propio individuo sin incentivo externo, y que es la que conduce inevitablemente a la excelencia.