Contar con un plan de empresa es un elemento fundamental a la hora de optimizar la empresa y conseguir mejores resultados a corto y medio plazo. Por ello, este libro aporta a emprendedores y empresarios claves sencillas y concisas para contar con un documento serio de planificación, que les permita prever, planificar, evaluar y seguir unas directrices a la hora de dirigir sus negocios.
Este documento de planificación debe ser un trabajo riguroso, que señale los principales parámetros de la gestión. En términos generales se le llama: idea del negocio, proyecto o, más profesionalmente, plan de empresa o plan de negocio.
Para avanzar en la redacción de este plan de empresa o de negocio, el libro se ha dividido en tres partes o etapas:
Una etapa inicial (dividida en cuatro capítulos) en la que se reflexiona sobre los principales conceptos del documento, explicándolos y dándoles una definición clara y precisa, así como contenido.
En la siguiente etapa se muestra un ejemplo del “Índice” de un plan de negocio estándar y lo se comenta brevemente en cada uno de sus apartados. Esta parte tiene como finalidad que el lector vea un índice de este tipo completo (aunque los índices-muestra de cualquier plan nunca están completos o incompletos del todo, ya que cada empresario lo acomoda a sus propias necesidades, añadiendo, quitando o matizando los capítulos del mismo), que le va a dar una idea general del trabajo que se va a realizar en la etapa siguiente.
En la última etapa se abandona la reflexión, los ejemplos y la parte conceptual, y se pasa directamente a la redacción (en esquema) del plan de negocio, de modo que sirva al lector (al emprendedor o al empresario) para los propósitos de implantación, mejora o avance de su proyecto empresarial.