La presente obra tiene un objetivo predominantemente didáctico, en el sentido de “muestra” de las normas especiales de la intervención de las Administraciones Públicas en los distintos sectores de la vida social. En esta nueva edición, ante el acelerado e incontrolado proceso normativo y la escandalosa pérdida de calidad de las normas que pone en riesgo al principio de seguridad jurídica, se han actualizado sistemáticamente los distintos temas del Derecho administrativo «especial».
El libro, de autoría colectiva y realizado por juristas especializados, comienza por un análisis general de las modalidades de actuación y potestades de las Administraciones públicas, y abarca un complejo de intervenciones públicas en sectores muy relevantes para la sociedad, como la acción social, la sanidad, la educación, el deporte, la cultura o la protección de consumidores, el régimen de las diferentes propiedades e infraestructuras públicas (aguas, minas, montes, carreteras, etc.). Asimismo, se analizan la ordenación del territorio, el urbanismo, la vivienda y el medio ambiente, con especial atención de las técnicas de intervención administrativa en los diferentes sectores económicos (agricultura, telecomunicaciones, transportes, turismo, juego, etc.), sin marginar el estudio de relevantes aspectos de carácter presupuestario y financiero que enmarcan y condicionan las actuaciones de las diferentes Administraciones públicas. Por último, se expone el sistema jurídico de la responsabilidad de las Administraciones y demás Poderes públicos.
Incluso en su vertiente más específica, compleja y dinámica, se trata fundamentalmente de facilitar un aprendizaje sistemático del Derecho administrativo a los universitarios, a quienes aspiran a la condición de empleado público o que ya se encuentran desempeñando sus tareas en la función pública. Y, por supuesto, constituye una excelente y fiable fuente informativa para profesionales, unos y otros desbordados por las exigencias y urgencias de los problemas jurídicos cotidianos, muy poco compatibles con el extraordinario dinamismo del Derecho administrativo estatal y autonómico.
Frente al riesgo de la sobrevaloración del contenido de los textos legales y la consiguiente devaluación de las destrezas que proporcionan la argumentación y el razonamiento, el presente libro afronta ambas dimensiones, suministrando la información normativa precisa, pero ofreciendo pautas abiertas de interpretación de la misma.