El Catálogo razonado de manuales hispanos de literatura clásica (1874-1935) actualiza y amplía el trabajo iniciado por Menéndez Pelayo en su Bibliografía hispano-latina.
Francisco García Jurado retoma y da continuidad a la sección que el polígrafo santanderino dedicó a los manuales de literatura latina. Para hacerlo, el autor ha considerado imprescindible realizar una prolija reflexión previa sobre qué es un manual de literatura clásica, aunque en muchas ocasiones, y por diversas razones, ha tenido que bordear ese concepto.
El Catálogo registra una parte esencial de la enseñanza de las humanidades clásicas en España, y permite constatar cómo el discreto mundo de las humanidades ha sido una perfecta caja de resonancia, a menudo trágica, de los avatares políticos de la España moderna.
No es casualidad, en este sentido, que comience con dos exiliados jesuitas y concluya con uno republicano. Entre medias, un siglo y medio de guerras y revoluciones que definieron el terrible destino de nuestro país, al que nunca fueron ajenas las humanidades.