Las técnicas que favorecen la agregación de demandas y las compras conjuntas en la contratación que impulsa el sector público están en auge. La situación de crisis vivida en los últimos años las ha puesto en valor, pues no en vano su utilización puede suponer importantes ahorros económicos para las arcas públicas. Sin embargo, al margen de lo anterior, también representan un tremendo potencial para impulsar otros objetivos estratégicos a los que hoy en día se enfrenta la contratación del sector público, como es el fomento de la innovación.
El fin último con el que se plantea este estudio ha sido el de analizar de forma amplia y completa desde una óptica jurídico-económica los distintos aspectos que mayor relevancia tienen en la puesta en marcha de estas técnicas.
Esta obra es la primera editada en España que con un alcance global aborda la compra conjunta y la demanda agregada, y de las escasísimas que se han ocupado de estos temas en el ámbito internacional. La participación en su elaboración de expertos de distintos países incrementa la utilidad de los análisis que incluye y mejora el resultado que se pone en manos de los profesionales del sector de la contratación pública.