En El Portero Baldomero, un jugador tomará el papel del portero de una comunidad, el afable Baldomero, mientras que el resto de jugadores será una banda de vecinos muy cotillas. Baldomero es un gran portero, pero tiene un pequeño defecto: quiere conocer todos los chismes de los que se habla en el descansillo del portal. El resto de vecinos tendrá que intentar evitar que Baldomero se entere de todo. Pero, ¡cuidado! Si los vecinos le pillan fisgando, ¡es muy probable que Baldomero pierda el trabajo!
Si eres Baldomero... ¿sabrás disimular y confundir a los demás o bien te reconocerán enseguida?
¿Cómo se juega a El Portero Baldomero?
Elegir una hoja con un tema, entre todos y escribir las palabras en los "buzones" (se puede elegir una de las hojas que hay creadas).
Repartir las cartas de Timbre con cuadrícula de buzones y la de Baldomero (sin cuadrícula) al azar y ocultas.
Lanzar los dados y ver las coordenadas a las que pertenece el buzón (será la palabra clave en esa ronda). Baldomero no sabrá qué palabra es porque no tiene cuadrícula, pero debe disimular.
Por turnos se irán diciendo palabras relacionadas con la palabra clave y los jugadores se harán preguntas de por qué han dicho esa palabra y votarán para decidir quién es Baldomero.
Si se acusa a Baldomero y es correcto, ganan todos los demás jugadores. Si no se descubre, quien haya sido Baldomero, ganará la ronda.
Juega a El Portero Baldomero en las quedadas con amigos o familiares y ¡las risas están aseguradas!