Final Cut Pro es un programa de edición y postproducción de vídeo revolucionario en diseño, concepto, funcionalidad y prestaciones. Hoy en día es difícil no encontrar alguna estación de trabajo con Final Cut Pro en la mayoría de las mejores productoras, agencias, cadenas de televisión y salas de edición de vídeo y cine del mundo.
El programa ha evolucionando desde la primera versión hasta convertirse en un estándar para la edición de vídeo. Está compuesto por un grupo de programas que componen además Color, Compressor, Soundtrack Pro y Cinema Tools, y que a su vez forman parte de un paquete llamado Final Cut Studio que también incorpora Motion y DVD Studio Pro, todos integrados entre sí, otro aspecto que contribuye a su gran éxito.
Final Cut Pro es un sistema escalable, con el que se puede empezar editando en formatos sencillos, como por ejemplo DV o HDV, que no requieren más que el ordenador, una cámara y un cable FireWire, y puede acabar montando cine o formatos de vídeo HD 10 bits sin compresión. Esta guía ofrece al lector una fuerte base para una rápida evolución y aprendizaje posterior, así como un material de referencia y consulta.