Kipa´, el ma´s pequen~o de la manada, quiere aullar como los lobos adultos. La noche antes de la luna llena, se escapa a la montan~a y aspira tan fuerte que la luna se desprende del cielo y desaparece. Al día siguiente, los lobos suben a la montaña para celebrar el nacimiento de los cachorros; pero, por más que esperan, la luna no se asoma. Mientras, en su casa, el lobito gime de dolor, con la barriga hinchada como un melón...
En la infancia, la imitación representa una de las formas más activas de obtener conocimiento; los niños perciben el mundo a través de los sentidos y, gracias a su capacidad para imitar, interactúan con su entorno.
El juego es también una parte fundamental para el desarrollo intelectual y emocional, ya que les permite explorar el mundo y poner en marcha la imaginación y la creatividad. Además, en el juego, los pequeños ponen en práctica sus habilidades sociales y aprenden a socializarse, de acuerdo con unas reglas y unas normas.
Mario Catelli, en esta divertida historia sobre los aprendizajes y descubrimientos de la vida, sugiere que la sabiduría se adquiere con los años, y que por tanto, hay que saber aprovechar cada una de sus etapas.
Por último, hay que destacar la armonía de las composiciones con elementos de la naturaleza, realizadas mediante la técnica del collage y cómo las expresivas ilustraciones de Madalena Matoso recrean la sensibilidad del narrador. Una historia sencilla para que comprendamos de forma intuitiva, la esencia de las cosas.