Teo se encuentra muy malito en el hospital. Sus nietos Claudia y Mario van a visitarle. Teo decide contarles que se va a ir para no volver y, a través de un juego, se despide de ellos, de manera que los niños comparten con el abuelo un momento lleno de imágenes felices que les quedará para siempre. El juego consiste en que los tres imaginan en qué medios de transporte el abuelo va a hacer el viaje del que les está hablando en secreto.
Casi, casi es un relato sobre la despedida, el valor, el cariño y la ternura.
La muerte es un tema que despierta sentimientos de temor, tristeza y angustia a la mayoría de las personas y nos preocupa cómo ésta se transmite a los niños, cómo es vivida por ellos, cómo se orienta a los adultos para acompañar a un niño ante la pérdida de un ser querido.
Una de las verdades que se recomienda transmitir es que la muerte forma parte de la vida. Los niños perciben lo que sucede a su alrededor y no informarles puede incrementar su miedo, angustia y confusión.
Al comunicarle al niño la noticia de una muerte, es recomendable usar un lenguaje sencillo y adecuado para su edad. Hay que evitar eufemismos para no provocar situaciones desconcertantes. Es importante reconocer que la forma de comunicación en un niño es diferente a la del adulto y, dependiendo de su edad, se puede expresar la realidad de la muerte en forma de una narración, asociándolo con un cuento, dándoles también a ellos la oportunidad de expresar sus sentimientos recurriendo incluso al juego.
Las ilustraciones apoyan la idea de ternura y cariño que trasmite la historia.