¿De dónde vienen las palabras mamá o educar? ¿Han criado siempre las madres a sus hijos? ¿Cuándo se fabricó el primer biberón? ¿Qué sentido tiene la lactancia para adultos? ¿Qué papel han jugado las nodrizas en la alimentación de los niños? ¿Es bueno el calostro? ¿Los varones pueden dar el pecho a sus hijos? ¿Y las abuelas a sus nietos? ¿Quién amamantó a personajes como Ulises o Nerón? ¿Tiene que ver la fundación de Roma con la lactancia? ¿Por qué las mujeres dejaron de criar al pecho a los niños en el siglo XX?
Este libro lleva a cabo un estudio profundo de la historia de la lactancia en el mundo, la más universal e interdisciplinar que existe, exponiendo un nuevo abanico de hipótesis lactantes. A lo largo de sus páginas se esclarece cómo ha cambiado la crianza de los hijos, analizando el papel fundamental de las nodrizas en la educación de los niños. Se estudia además el origen de los tabúes y mitos sobre la lactancia materna, y se expone la evolución y desarrollo de la lactancia artificial y sus polémicas.
Un estudio apasionante que enlaza directamente con otros ámbitos como el de las mujeres, el nacimiento, la infancia, el gastronómico, el erótico-pudoroso, el económico, o el relacionado con la vida privada, y que al igual que ocurre con el tema de la muerte o del amor nunca podrá pasarse de moda.