La obra relata la historia de la casa de Valladares, desde finales del siglo XII hasta el XX, dedicando un capítulo biográfico para cada poseedor de la casa. Su narración, humana e intimista, permite conocer a los personajes y las costumbres de cada época, mientras se relatan anécdotas, se revelan datos desconocidos, y se describen vestimentas, ajuares y utensilios, acompañados de material gráfico inédito.
Articula 800 años de historia política y social de Galicia con la casa de Valladares como elemento vertebrador. Sus páginas están repletas de sucesos que le dieron forma a la región: historias de amor e intrigas pasionales, acontecimientos heroicos y trágicos.
1. ESTILO NARRATIVO: Cada capítulo está redactado como un relato: con su principio, desarrollo y fin, permitiendo ser leído de forma independiente al resto de la obra.
2. POLÍTICA: Cuenta la influencia de los Valladares en la Corte de Carlos II. Descubre el rol protagónico del señor de Valladares en la anexión de Portugal a España en 1580. Refiere la participación directa del marqués en la construcción de la estructura política de Galicia.
3. BELICISMO: Pormenoriza las cruentas luchas por la corona de Castilla; y rememora la participación del marqués de Valladares y su hijo en la guerra de independencia.
4. ANTROPOLOGÍA: Detalla la vida cotidiana en la villa de Vigo durante el siglo XVI, comprobando la inalterabilidad de los entresijos sociales a pesar del paso del tiempo.
5. ESCÁNDALO: Narra la estruendosa desaparición del padre del marqués de Valladares en 1757, con detalladísimas pinceladas costumbristas de los presos en el castillo de San Antón.
6. HERÁLDICA: Aclara la verdadera genealogía de la casa de Valladares, separándola de los Valadares portugueses con la que erróneamente se la había entroncado.
7. ARQUITECTURA: Precisa cómo y cuándo se levantaron las murallas de la villa de Vigo. Explica la evolución arquitectónica de palacios y casas señoriales aún en pie en Pontevedra.