La lengua ibérica se entiende perfectamente. Es aglutinante y regida por una gran fuerza de compresión interna. Requiere el método deconstructivo. «Hablan los iberos» y nos muestran la más hermosa civilización (religión, ética, moral, trabajo, pensamiento...) que ha conocido el mundo occidental. En el camino, la identidad de la lengua ibérica y el vasco antiguo, el infundio del celtíbero, el paupérrimo papel de nuestra Universidad en esta área, el sectarismo de la RAE, el golpe a los separatismos, la «conversión» de la Iglesia Católica en el III Concilio de Toledo... En suma, una visión nueva pero fundamentada.
El autor:
Nacido en Campo (Huesca) en 1937, en plena guerra civil española, la cual marcó su vida en buena parte. Maestro Nacional, licenciado en Derecho y director general de varias SS.AA. hasta su jubilación.
En un camino de estudio y progreso constante publicó El misterio de la Ribagorza en el año 2000; De Ribagorza a Tartesos en el 2002; Baliaride. Toponimia, lengua y cultura en Les Illes en el 2004; el blog www.iberiasegunmascaray.es en 2006. En este mismo año inició la serie Toponimia altoaragonesa, 511 capítulos, en el suplemento dominical del Diario del AltoAragón. Tiene concluido el Volumen II de Nosotros, los iberos, dedicado a «Los iberos según los textos epigráficos», y trabaja en un Volumen III de recapitulación del léxico ibérico.