En apenas un año (1936-1937) en Barbastro y Somontano seprodujo un proceso revolucionario inenso, breve en el tiempo pero que dejó secuelas de destrucción a la par que un legado innovador: las colectividades. Por avatares de la guerra, esta revolución fue cuestionada y contenida por gran parte de las organizaciones antifascistas que constituian el Frente Poppular y que consideraron prioritario restablecer plenamente la República en esta comarca y, en general, en todo Aragón.
Pero trás la ocupación del territorio aragonés por parte de las tropas sublevadas, en marzo de 1938, se inició un periodo de posguerra que pareció ser interminable para muchos españoles, especialmente para los vencidos, quienes sufrieron persecuciones y represión. Una situación extensiva a muchos ciudadanos y ciudadanas, intensificada por la legislación que se les aplicó al respecto y que conllevaba desde la eliminación física hasta duras condenas de prisión y ruina económica.
En este libro, el historiador Jose María Azpiroz Pascual presenta un completo estudio que refleja lo acontecido durante la guerra civil y los primeros años de la posguerra en una de las zonas del Alto Aragón en las que con mayor intensidad se vivieron los conflictos bélicos: la comarca del Somontano de Barbastro. Un libro, riguroso y documentado, que trata de recuperar la memoria histórica y la voz de los olvidados-