Son muchos los españoles que creen que hoy Cataluña es un problema para España.
José Ortega y Gasset, en un discurso pronunciado el 13 de mayo de 1932 en el Congreso de los Diputados, afirmaba: «Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista».
Estamos totalmente de acuerdo con él. Desde la época de los romanos, Cataluña siempre ha sido parte de España o Hispania. Una parte igual a las otras a pesar de que algunos catalanes hayan pensado que era superior y que para justificar esa imaginaria superioridad hayan manipulado la historia con falsedades o, lo que es peor, con medias verdades. Esa pretendida superioridad es el origen del esperpéntico, y acaso perpetuo, problema catalán.
Este libro trata de contar, brevemente, la historia de Cataluña que no se cuenta y aclarar los argumentos de los quejumbrosos catalanes —no de todos los catalanes— tan dados a la falsedad y al victimismo.