En 1781, Condorcet publicó en Suiza, bajo el pseudónimo de M. Schwartz («Señor Negro», en alemán), la primera denuncia sistemática de la esclavitud argumentada en los principios del derecho natural y los ideales de libertad y fraternidad humanas. La primera edición de estas Reflexiones sobre la esclavitud de los negros, publicadas ahora en español por primera vez, no tuvo gran repercusión, pero su reedición en 1788 suscitó un importante debate y estuvo en el origen de la corriente que llevó a la abolición de la esclavitud por parte de la Convención revolucionaria en 1794: la Ilustración y la Revolución francesa, contra la esclavitud. Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794) fue matemático, filósofo, político, secretario perpetuo de la Academia de Ciencias, ilustrado, reformador, antiesclavista, anticlerical, profeminista, projudío, proprotestante, y formó parte activa de la Revolución francesa en posiciones democráticas radicales. Estudió con los jesuitas en Reims y en el Colegio de Navarra de París. Hasta los 25 años se dedicó sobre todo a las matemáticas, siendo el alumno preferido de D'Alembert. Colaboró con la Encyclopédie con artículos sobre matemáticas y se hizo amigo de los philosophes (Diderot, Helvétius, Voltaire, Condillac, etc.). Publicó artículos fundamentales sobre cálculo integral. Hizo gran amistad con el economista reformador Turgot, que obtuvo altos cargos con Luis XV y XVI, quien le nombró inspector general de la Moneda. Tras el estallido de la Revolución francesa, tuvo un papel protagonista. Fue representante de París en la Asamblea legislativa, de la que llegó a ser secretario. Esta aprobó el sistema educativo laicista propuesto por Condorcet, quien redactó también un borrador de Constitución. Afín a los girondinos moderados, votó en contra de la ejecución de Luis XVI. Al llegar el Terror contrailustrado de Robespierre, fue acusado de traición y condenado a muerte. En octubre de 1793 fue ordenado su arresto. Condorcet se refugió durante cinco meses en casa de una amiga. Allí escribió gran parte de su obra más conocida, Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, que se publicó póstumamente en 1794. En marzo de ese año, creyéndose a salvo, huyó de París pero fue detenido y encarcelado en Bourg-la-Reine. Dos días más tarde fue hallado muerto en su celda, tal vez por suicidio. Maurizio Griffo es profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Universidad Federico II de Nápoles. Se ha dedicado, entre otras materias, a la historia de los sistemas electorales, el pensamiento político francés (Condorcet, Constant, Guizot, Tocqueville, etc.) y el costitucionalismo anglonortemericano (John Adams, Thomas Paine). Entre sus más de diez libros se encuentran Thomas Paine. La vita e il pensiero politico (Rubettino, 2011) y una edición del Discorso sulla storia della rivoluzione d Inghilterra de F. Guizot (Rubettino, 2012). "El combate de la Ilustración sigue vivo y pocas veces ha sido tan urgente: se trata de un combate por la libertad" (André Comte-Sponville). "En los tres cuartos de siglo que precedieron a 1789, se produjo el gran vuelco, responsable más que ningún otro de nuestra identidad actual. Por primera vez en la Historia, los seres humanos decidieron tomar el destino en sus manos y colocar el bienestar de la humanidad como el fin último de sus actos. Este movimiento surgió por toda Europa y no en un solo país. [...] Todos somos hijos de la Ilustración" (Tzvetan Todorov). "El cientificismo, junto con el laicismo, el igualitarismo, el humanismo y el materialismo, formó parte del ala radical de la Ilustración francesa, desde Diderot, Holbach, Helvétius y La Mettrie hasta Cloots, Condorcet, Maréchal y Mirabeau" (Mario Bunge).