El fin de la guerra de Granada es el momento apropiado para poner en marcha un plan largamente planeado entre Torquemada y los Reyes Católicos: “La Expulsión de los Judíos”, que se materializará en la mayor desolación que un pueblo pueda vivir.
Los decretos de expulsión de Torquemada y del rey Fernando de Aragón, junto con los documentos que surgieron a raíz de ellos se han respetado textualmente, y nos muestran el fanatismo de un dominico y la codicia de un rey.
ÍNDICE
1. Donde hablo a vuestras mercedes de Salomón, Juce y León, mis amigos judíos. También de la Aznara y Madre Çafanorias, la mujer más fea que nunca hubiera.
2. Donde hablo del clérigo cheposo “Juan de Dios nos Asista”, y del maravilloso libro que un viejo judío le entregó a León Gallur.
3. Donde cuento las melancolías de Xamila, sus graves achaques, y hablo de un toscano llamado Leonardo que llegó a Çaragoça para pintar un retrato del arçobispo.
4. Donde hablo de los mensajes que descubrió León Gallur en el libro del viejo judío.
5. Donde cuento como León Gallur tuvo que simular su muerte para que no lo mataran de verdad a causa del libro del viejo judío, y el proceso de confiscación de bienes que le hicieron a Juce Leredi por el mismo motivo.
6. Donde cuento las intrigas de Torquemada contra los judíos, la decisión de la expulsión de los mismos, y los tormentos de Antón de Labuerda a causa de un juramento.
7. Donde cuento cómo los judíos partieron de sus hogares con gran dolor de su corazón, los trabajos que tuvo el rey para que los inquisidores no se quedaran con bienes que el monarca quería para sus arcas, y el viaje de Juce Leredi y sus hijos hacia tierras del turco otomano.
APÉNDICE
NOTAS
1: Proceso contra Sancho de Paternoy.
2: Venta de Juan Polo a Sancho de Paternoy y las cosas que tiene atreudadas a Juce Leredi.
3: Carta del rey Católico en la que se expresa que, debido a las obligaciones que los judíos tienen con la corte, monasterios eiglesias, tanto en sus personas como en sus bienes, es necesario embargar sus bienes e inventariarlos para que las deudas antes nombradas sean satisfechas. Fechada en Granada, 31 de marzo de 1492.
4: Carta del rey Católico a los jurados, capitol y consello de Zaragoza. Manda que los bienes de los judíos queden bajo la salvaguarda real, y ordena que participen en esos secuestros y embargados de bienes. Fechada en Granada el 31 de marzo de 1492.
… Y así hasta 29 interesantes documentos originales que ponen de manifiesto las “reales” intenciones.